Para compartir

Share |

lunes, 30 de junio de 2008

Racismo y globalización

Por Karla Zamora y Marisol Briones

La globalización como fenómeno cultural ocurre, al igual que en la economía, a partir de la expansión del capitalismo. Todas las civilizaciones y países están entrando en el nuevo mundo de la modernidad y nadie puede no sentirse afectado por él, para bien o para mal.

Bajo el patrocinio de diversas entidades no gubernamentales de Estados Unidos, esta semana recién pasada tuvo lugar en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) la conferencia internacional "Racismo y globalización", la cual contó con la asistencia de delegados y ponentes de 13 países. Por El Salvador, acudieron el Doctor Salvador Menéndez Leal (subprocurador de Derechos Humanos del país) y Carlos Cañas Dinarte (director suplente de la Academia Salvadoreña de la Historia); así como varios salvadoreños y salvadoreñas que trabajan en USA, en diversos aspectos de juventud, pandillas, derechos humanos y situación de las comunidades migrantes.

La globalización económica se ha centrado en crear grandes comunidades comerciales y residenciales con memorias homogéneas, que a la vez han comenzado a dejar de lado el conocimiento de sus pueblos originales y originarios. Esta situación es de suma gravedad cultural, porque reproduce esquemas y situaciones que hacen que el sistema vigente - continúe vigente.

Para conocer más sobre este tema sintonice este próximo jueves. En los estudios contaremos con la presencia del historiador Carlos Cañas Dinarte, desde las 5:00 de la tarde, en el 91.7 del F. M. – YSUCA [escuche programa en línea].

No hay comentarios: