Para compartir

Share |

lunes, 2 de junio de 2008

Un especial para Mamá


Madre nuestra que estás en la tierra

santificados sean tu años
Venga nosotros tu ternura de todos los días

Gracias por habernos dado vida de tus entrañas
por tu mesa servida, por tu pan casero
por tu vigilia sin descanso
para lograr tejer nuestros sueños
por la luz del candil de tu corazón
siempre encendido
por tu paciencia y sabiduría
por tu alegría a prueba de tropiezos
por tus besos, por tus rezos,
por tus lágrimas derramadas como bálsamo,
sobre nuestras heridas.

Bendita seas entre todas las Marías
las negras, las negrísimas,
las renegridas sencillas mujeres de mi pueblo

Leona de tiempo completo

Mujer de carne y hueso



Luis Enrique Mejía Godoy
30 de mayo de 2007


Conozca como fueron la primeras celebraciones del Día de la Madre que se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.

Este hecho aislado se vio acompañado por la iniciativa de una joven, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virgina Occidental, que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran.

Anna, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo
Para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre.

Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente un domingo.

Primer domingo de mayo: España, Hungría, Portugal, Sudáfrica

El segundo domingo de mayo: Alemania, Anguila, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bermuda, Bonaire, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Curação, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Grenada, Holanda, Honduras, Hong Kong, Italia, Jamaica, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, Suriname, Taiwán, Trinidad, Turquía, Uruguay y Venezuela

10 de mayo: Bahrein, El Salvador, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos

26 de mayo: Polonia 14 de mayo Samoa Ultimo domingo de mayo Cúcuta (Colombia), Suecia y República Dominicana

30 de mayo: Nicaragua

También presentaremos cómo a través del maternaje y el maternazgo la función de la maternidad está íntimamente ligada a la reproducción de la sociedad y la cultura. Mediante la maternidad, las mujeres son trasmisoras de las reglas necesarias para la vida en sociedad:

"La maternidad implica la realización de tareas por amor, por obligación terrena o divina, o por instinto maternal” , creencias y mitos que las mujeres han introyectado para cumplir funciones que las realiza como naturales y que por lo tanto no son reconocidos ni valorados.

No hay comentarios: