Para compartir

Share |

miércoles, 18 de junio de 2008

La fiesta del sol


El solsticio de verano ocurre cuando el Hemisferio Norte de la Tierra está inclinado hacia el sol, y el Hemisferio Sur está alejado del sol. Es el día más largo del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. La insolación es máxima.

El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto). La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha los días eran cada vez más cortos. Es un festival de fuego solar pero también es de agua: el fuego representa a la deidad masculina y el agua hace lo propio con la deidad femenina.

Los antiguos egipcios ya lo celebraban hace 4,000 años. En Irlanda se construyó una tumba en las que sólo entraba el sol durante el solsticio.

Los Incas estudiaban los cambios en la bóveda celeste y vivían en ciudades donde marcaban puntos de referencia. Tenían en Machu Picchu una roca que llamaba Inti Huatana, que significa “la roca donde atamos al sol”. En Ecuador se celebra la Yumbada de Cotocollao una expresión que rescata tradiciones ancestrales.

Todos los pueblos indígenas celebran diferentes ceremonias para agradecer a su dios Sol por la maduración de los productos. En Mazapán, el centro más grande ceremonial Maya, pueden apreciarse los solsticios de verano e invierno. Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistema calendárico. El año comenzaba cuando el sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 días

En Europa se celebra con diversos rituales de fuego de diversas maneras: Litha, Noche de San Juan, etc. Lo que si es claro es que el 21 de junio no es un día como los demás. La naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una gran fiesta, cargada de gran poder y magia.

Para conocer más del solsticio de verano sintonícenos este próximo jueves. En los estudios, comentando sobre el tema, estará el sacerdote maya Gustavo Pineda, desde las 5:00 de la tarde, en el 91.7 del F. M. – YSUCA [escuche programa en línea].

No hay comentarios: