Para compartir

Share |

lunes, 2 de junio de 2008

Mayo del 68, 40 años después

Francia, mayo de 1968. Las revueltas estudiantiles en el Barrio Latino, donde varios universitarios de París comenzaron a protestar por reivindicaciones sociales y laborales, logró eco en la sociedad parisina, francesa y el mundo entero, al punto que cientos de trabajadores se unieron para reclamar y otros estudiantes en distintas partes del hemisferio, trabajadores y artistas músicos se sumaron a las protestas. Hoy conmemoramos un hecho histórico trascendental ,el mayo francés y el mundo de 1969.

Imagen de una de las marchas estudiantiles en París durante mayo de 1968.

Era el boom de laposguerra; los sindicatos tenían pocos afiliados; la producción y las ganancias habían aumentado, y no así los salarios. La población estudiantil, para entonces, había aumentado y las universidades carecían de fondos del Estado. Lo que motivó a protestar, en parte, fue que los trabajos eran mal pagados al salir de las universidades. En abril hubo represión policial: 1,500 jóvenes acudieron a una reunión en la Universidad de Nanterre (a las afueras de París), que provocó que ocho de ellos fueran arrestados.

Para entonces la Revolución Cubana (1959) prometía reproducirse en varios países y lograr cambios estructurales; la guerra independentista de Argelia (1954-1962) contra las colonias francesas acababa de terminar; y la resistencia de Ho Chi Mihn en Vietnam estaban en boga como fuente de inspiración para la lucha por los cambios sociales.

El primero de mayo, cuando varios trabajadores protestaron en La Bastilla, es que inician los acontecimientos. Dos días después, varios estudiantes se reunieron en la plaza de la Sorbona, donde estaban a punto de celebrarse las comparecencias de Cohn-Bendit y sus compañeros arrestaros en las protestas de abril, que eran ya 600. La presencia policial lo único que despertó en las calles fue que varias personas protestaran espontáneamente ante la represión. La Unión Nacional de Estudiantes (UNEF) y el Sindicato de Profesores (SNESUP) convocaron a una huelga general pidiendo la liberación de los detenidos, sin ningún éxito. Alrededor de 5 mil estudiantes se dirigen a la Sorbona gritando “liberad a nuestros camaradas” durante los siguientes días. Los obreros de la Renault (la fábrica de automóviles) secuestran al director por la noche, uniéndose a las manifestaciones. Por toda Francia, un país que vivía una bonanza económica y donde era insospechable que los ciudadanos se alzaran en protesta, se extendió una huelga generalizada y marchas que reunían a más de 200 mil personas. El presidente francés, Charles de Gaulle, decide convocar a elecciones generales para un mes después. Aunque las gana; poco después busca legitimar su poder y pierde.

Aunque se considera que el movimiento de mayo fracasó por la poca organización que se tenía, sí repercutió drásticamente. La izquierda en Francia se divide, y muchos de los líderes que habían apoyado las protestan marcan una distancia desde entonces a las políticas que emanaban en la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Abrieron más espacios de inclusión, des radicalizándose.

En otros puntos del planeta las protestas se volvieron un referente. Se vuelven más visibles los movimientos indígenas, feministas, ecologistas, estudiantil, homosexual y son reconocidos. También surgen las demandas por la identidad y el reclamo por la libre expresión. También se le considera parte de una revolución cultural. Los Rolling Stones, Janis Joplin, Jacques Lanzmann son parte de los músicos que se unen al movimiento y lo difunden por todo el mundo.

No hay comentarios: