Para compartir

Share |

lunes, 2 de junio de 2008

El día del Panamericanismo

En todo el Continente Americano se celebra el 14 de abril el día del Panamericanismo. El objetivo de esta fiesta es exaltar los ideales y relaciones de hermandad que deben existir entre todos los pueblos de América.

Antecedentes Históricos

El término panamericanismo aparece por primera vez en el diario Evening Post de Nueva York, en la edición del 5 de marzo de 1888, pero fue en 1889 cuando dicha palabra a término comienza a divulgarse y popularizarse en diversos diarios de los Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Después de muchos intentos y sesiones para tratar de reunir a los países de América, el 14 de abril de 1890 se creó la “Unión Internacional de Repúblicas Americanas”. En 1910 se convirtió en Unión Panamericana. Y desde 1968 se llama Organización de Estados Americanos (OEA).

Estos son los antecedentes con los que surge el 19 de abril como día del indio panamericano. Los indios de América conmemoran su día el 19 de abril, gracias a que en 1940 se realizó en México el Primer Congreso Indigenista Interamericano. Como resultado de este congreso, se logró también la creación del Instituto Indigenista Interamericano, organismo internacional que tiene su sede en México y del Instituto Nacional Indigenista de México que realizan importantes actividades con el fin de que los indios de los países de América, tengan una vida digna, garantía en sus derechos humanos y sean tomados en cuenta.

Los indígenas, tienen los mismos derechos humanos que cualquier otra persona, pero también tienen derechos especiales como son el conservar sus costumbres, lengua, patrimonios culturales y tradiciones

1 comentario:

Unknown dijo...

muy bien trabajo