Para compartir

Share |

miércoles, 25 de junio de 2008

Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

El día internacional de las naciones unidas en apoyo a las víctimas de tortura es una ocasión para elevar nuestras voces en defensa de la dignidad humana y el respeto por la vida. En este día recordamos a todas las víctimas de tortura: a quienes han sobrevivido, que a menudo están marcados psicológica y físicamente.

Peter Kooijmans, ex relator especial sobre la tortura de la comisión de derechos humanos de las naciones unidas, se ha referido muy acertadamente a la tortura calificándola como la más íntima de las violaciones de derechos humanos, puesto que tiene lugar en el aislamiento y, muy a menudo, la inflige un torturador al que la víctima nunca llega a conocer y que considera a ésta como un objeto sin rostro.

En los últimos cincuenta años, la lucha contra la tortura ha sido uno de los principales temas de interés del derecho relativo a los derechos humanos.

Amnistía internacional defiende que las víctimas de tortura y malos tratos tienen el derecho a recibir del estado una reparación inmediata que incluya la restitución, una indemnización justa y adecuada así como atención médica y cuidados apropiados para su rehabilitación.

Conozca más sobre el tema con nuestro invitado Henry Pino.

Además:

Como parte del saneamiento mental y social organizaciones sociales de Guatemala, con el apoyo de la Unión Europea (UE), han comenzado una campaña para acabar con la tortura, una práctica aún cotidiana en esta nación centroamericana.

La campaña, que incluye la presentación de estudios sobre la práctica de la tortura y los malos tratos en Guatemala, así como foros y la proyección de vídeos, se celebra en el marco del día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura, que se conmemorará el próximo jueves.

No hay comentarios: