Para compartir

Share |

lunes, 2 de junio de 2008

El turno del ofendido y la renovación de mayo

Desde el viernes 9 de mayo, mes de la renovación por la lluvia, dio inicio la celebración del V Encuentro Internacional de Poetas El turno del ofendido. Desde hace cinco años varios poetas, venidos de distintas partes del mundo, se citan en El Salvador para hablar en las escuelas, las plazas, los parques y los escenarios culturales sobre el poeta salvadoreño Roque Dalton.

Este próximo jueves, en Cultura con Vos escucharemos las opiniones de los participantes en el encuentro poético. Contaremos en nuestros estudios con la presencia del mexicano Juan Bañuelos, poeta mexicano que obtuviera el premio especial de poesía José Lezama Lima que otorga Casa de las Américas. El galardón le fue concedido por el libro “A paso de hierba. Poemas sobre Chiapas”.

También estará con nosotros Aitana Alberti, autora de “Poemas, Y de nuevo nacer y Pupila al viento”. De padres españoles, Alberti nació en Argentina pues su familia tuvo que exiliarse durante los años de la Guerra Civil Española. Ha vivido en Italia, España y Canadá, y ahora reside en Cuba. Dirige el Proyecto Cultural Sur, que fomenta la poesía y las artes, y que además agrupa a unas 30 ciudades de Europa y América. Y ha trabajado para las televisoras española y cubana.

Además estaremos hablando de los diferentes eventos que se han estado realizando esta semana con los poetas invitados al encuentro, como la presentación que tuvieron en el teatro de Santa Ana y donde se rindió homenaje a la obra literaria de Claribel Alegría, muy conocida por su novela Cenizas de Izalco.

Y con motivo de la renovación de la tierra durante este mes, contaremos con la presencia del agregado cultural de la embajada de Nicaragua quien nos hablara de la fiesta dedicada a El palo de mayo. Esta tradición nicaragüense tiene sus orígenes en Europa, por ser a finales de abril y principios de mayo el inicio de la primavera occidental. En Nicaragua se da que durante este mes la naturaleza comienza a recibir de la lluvia su alimento para que florezcan las acacias y la escoba lisa, todas ellas con flores de color el amarillo, azul, el verde y el rojo, que son los tonos del Palo de mayo.

En la costa caribeña de Nicaragua los árboles altos, frondosos en la copa, florecen durante los meses de abril, mayo y junio. Los náhuatl tenían celebraciones dedicadas a los árboles. Aunque la influencia más notable es la de los afro-criollos jamaiquinos y costeños nicaragüenses, que con otros elementos fomentaron las actividades mayeñas durante el siglo XIX, aunque era desfavorecido por los grupos religiosos. Ahora el Palo de mayo se ha convertido en una fiesta llena de música, colorido, desfiles, danzas y comida. En El Salvador, la embajada de Nicaragua celebrará esta fiesta el 30 de mayo, con el propósito de recaudar fondos para la construcción de la Plaza de Nicaragua (ver invitación).

No hay comentarios: