Para compartir

Share |

jueves, 10 de julio de 2008

11 de julio, Día mundial de la población

Por Karla Zamora y Marisol Briones

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como “Día Mundial de la Población”.

Cada nuevo ciudadano del mundo debe tener acceso a tres satisfactores básicos: alimento, techo y vestido. Bajo el modus vivendi que actualmente persiste en todo el planeta, es decir, el modelo de vida occidental, las personas requieren uso de tecnologías, energético, plástico y otros elementos tecnológicos para poder vivir con comodidad y satisfacer sus necesidades. El problema es que, muchas de estas necesidades son creadas, artificiales, implican la explotación irracional de los recursos naturales, cada vez más escasos.

Desde el punto de vista de la economía mundial, la escasez de alimentos, el agotamiento de acuíferos y la deforestación, están empezando a afectar las perspectivas económicas mundiales, pero se piensa que, más que por la cantidad de personas, es por el desigual reparto de los recursos que permite que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres. Como ejemplo, solo los Estados Unidos consumen la mitad de los recursos no renovables del planeta y su población solo supone el 5% de la población mundial. Esta situación debe cambiar, puesto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que para el año 2050 habrá entre 7,700 y 11,200 millones de habitantes.

Intervida, una ONG de desarrollo que contribuye al progreso humano sostenible, alerta que en El Salvador el 58% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Esto provoca una migración internacional de 720 mil personas cada año.

El país es el tercero en la región centroamericana con mayor tasa de desnutrición global en infantes menores de cinco años, superado sólo por Guatemala y Honduras.

En el programa de esta semana estaremos hablando de este tema; además se podrá enterar de cuáles son los 10 países más poblados del planeta. Sintonícenos este próximo jueves, desde las 5:00 de la tarde, en el 91.7 del F.M. – YSUCA [escuche programa en línea].

No hay comentarios: