Para compartir

Share |

jueves, 17 de julio de 2008

Sandino: General de Hombres Libres

Por Karla Zamora y Marisol Briones

En la historia de América del siglo XX, Nicaragua ocupa un lugar privilegiado junto a la Revolución cubana y los años de gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, en Chile.

El 19 de julio de 1979, después de cincuenta días de duros combates a lo largo y ancho del país, las columnas guerrilleras entraron en Managua desde el sur y el norte, mientras Anastasio Somoza, último de la dinastía de los asesinos de Augusto César Sandino, héroe de América Latina, se refugiaba en Estados Unidos.

Según lo relata Eduardo Galeano en Memorias del Fuego: "La estirpe de los Somoza marcha al destierro mientras Augusto César Sandino pasea por toda Nicaragua, bajo lluvia de flores, medio siglo después de su fusilamiento. Se ha vuelto loco este país: el plomo flota, el corcho se hunde, los muertos se escapan del cementerio y las mujeres de la cocina".

Las jornadas de vacunación lograron erradicar enfermedades endémicas y La Campaña Nacional de Alfabetización redujo el analfabetismo del 53 al 12 por ciento, pero en los últimos 16 años de gobiernos neoliberales, la educación dejó de ser gratuita y el analfabetismo ascendió al 35 por ciento, según datos de la UNESCO.

Dos hombres son emblemáticos para esta gesta. El general Sandino y el Comandate Carlos Fonseca

Es por eso que hoy como parte de las conmemoraciones la Embajada de Nicaragua en nuestro país esta presentando en el auditórium del Muna la película Sandino General de Hombres Libres de Miguel Littin y en Cultura con Vos dedicamos este especial a la lucha heroica de Sandino que se convirtió en un ejemplo de participación y solidaridad continental.

Sintonícenos este próximo jueves, desde las 5:00 de la tarde, en el 91.7 del F.M. – YSUCA [escuche programa en línea].



No hay comentarios: