Para compartir

Share |

jueves, 24 de julio de 2008

Especial del poeta Antonio Machado

Por Karla Zamora y Marisol Briones

Antonio Machado nació en Sevilla, el 26 de julio de 1875 y fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación del 98.

En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. En 1902 viajó a París y conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.

En 1909 conoció y se casó con la joven Leonor Izquierdo, quien fallece en 1912 dejando destrozado el corazón del escritor.

Apoyó la causa republicana, lo que le forzó a abandonar España tras el alzamiento del ejército franquista.

En enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero. Utilizó diversos alter ego, como Juan de Mairena y Abel Martín. Sus libros de poemas más importantes, plenos de lirismo y evocación, son "Soledades" (1903), vinculado al modernismo de Darío y "Campos de Castilla" (1912), magistral retrato del paisaje castellano y melancólico recuerdo emocional a su esposa perdida.

Antonio Machado y Miguel Hernández, son dos referentes obligados en la historia de la Literatura Española que estuvieron comprometidos con la historia de su país. Sus poemas perduraron por sus singulares características estilísticas, pero ideológicamente se destaca la búsqueda de un “hombre nuevo”, pues ambos escritores apuestan a un futuro mejor

Sintonícenos este próximo jueves, donde estaremos platicando con el poeta Rafael Mendoza sobre este tema, desde las 5:00 de la tarde, en el 91.7 del F.M. – YSUCA [escuche programa en línea].

El MUPI EN FIESTAS AGOSTINAS DE LOS ANGELES

Con dos exposiciones, charlas y proyecciones audiovisuales el Museo de la Palabra y la Imagen estará presente en las festividades agostinas que la comunidad salvadoreña realizará este año en Los Ángeles, con un énfasis en el tema cultural.

Desde el 28 de julio al 3 de agosto, el MUPI realizará diversas actividades, iniciando con una presentación en la Universidad de California, UCLA, y durante tres días mantendrá un stand en el Parque MacArthur, donde en esas fechas se reúnen decenas de miles de salvadoreños y latinos en la tradicional “bajada” del Salvador del Mundo. Allí el MUPI presentará dos exposiciones, una con elementos etnográficos, sobre cultura ancestral, y una muestra, con una selección de la fototeca del MUPI sobre la historia social de El Salvador. Igualmente se proyectará películas, entre ellas los dibujos animados basados en los Cuentos de Cipotes de Salarrué, que serán apreciados por los miles de asistentes a este Parque MacArthur, reconocido escenario de música jazz y conciertos de música folclórica mundial.

No hay comentarios: