Para compartir

Share |

martes, 5 de agosto de 2008

9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

Fue designado por la Asamblea General de la ONU celebración que se lleva a cabo desde 1995, el mismo año en que se lanzó el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que tuvo como meta fortalecer la respuesta internacional a los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas en áreas como los derechos humanos, la educación, la salud y el medio ambiente.

El Foro Permanente de Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas en su sesión en 2008 se enfocará en “Cambio climático, diversidad bio-cultural y sustentabilidad de las poblaciones indígenas”.

Muchas comunidades indígenas hoy en día tienen que adaptarse a nuevas formas de vida debido a los cambios en el medio ambiente – desde las comunidades Saami dedicadas al pastoreo de venados en Suecia quienes se enfrentan al reto de encontrar comida debajo de una gruesa capa de hielo debido al incremento de tormentas de nieve, hasta la comunidades indígenas en los Andes que se enfrentan a problemas serios de escasez de comida debido a climas extremos.

Se estima que actualmente existen más de 370 millones de indígenas que viven en más de 70 países en las diferentes regiones del mundo.

Más de 45 millones de indígenas en las Américas pertenecientes a más de 400 pueblos.

  • En la actualidad, se observa una creciente movilidad de los pueblos indígenas hacia zonas urbanas, Según datos de CEPAL, 1 de cada 3 indígenas en Guatemala y México vive en centros urbanos, mientras que más de la mitad de los indígenas de Bolivia, Brasil y Chile presenta un patrón similar. En Chile, 64.8% de los indígenas vive en la ciudad. A este creciente movimiento interno, se suma la migración internacional en busca de acceso a servicios básicos y oportunidades.
  • En Guatemala solo el 41% de los jóvenes indígenas terminó la primaria versus el 61% de los jóvenes no indígenas. Cuando se analiza la situación de las jóvenes se evidencia que a las brechas étnicas se le suman las de género, y sólo 30% de las indígenas en Guatemala termina la educación primaria frente a un 71% de las no indígenas.
  • Las lenguas indígenas representan más de 4.000 de las 6.700 lenguas que se estima existen en la actualidad.
  • La cuenca amazónica ocupa cerca del 7% de la superficie terrestre, pero alberga más de la mitad de la biodiversidad mundial. La cuenca amazónica también alberga cerca de 400 grupos indígenas.
  • El 50% de los indígenas de Australia tiene menos de 24 años.
  • Los pueblos indígenas de todo el mundo comparten los mismos problemas en la defensa de sus derechos y el reconocimiento de sus identidades. Es el caso de las comunidades indígenas irulas de la India y de los chorotegas de Mosonte en Nicaragua que luchan, con el apoyo de Ayuda en Acción, para recuperar su cultura y tradiciones y hacer que sus reclamaciones sean escuchadas.

Sintonícenos este próximo jueves, donde estaremos conversando sobre este tema, desde las 5:00 de la tarde, en el 91.7 del F.M. – YSUCA [escuche programa en línea]

No hay comentarios: