Para compartir

Share |

jueves, 28 de agosto de 2008

El árbol y la vida

Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, producen alimentos y múltiples recursos, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido y absorben la contaminación.

El Día Internacional del Árbol busca concienciar a la población de la necesidad de conservar la naturaleza.

Algunos países del mundo instituyeron el Día del Árbol hace más de un siglo, cuando sus ciudadanos/as comenzaron a tomar conciencia de la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y de su hábitat.

Suecia fue el primer país en instituir un Día del árbol en 1840. En 1872 los estadounidenses lo instituyeron.

El canelo para los mapuches, la ceiba para los mayas o la encina entre los celtas, demuestran la relación de respeto que tenía el hombre con su medio ambiente. Para ellos, el árbol sagrado es el eje de su mundo, un puente de trascendencia entre el mundo terrenal y espiritual.

En épocas precoloniales, El Salvador era un país cubierto por variada y exuberante flora y fauna. Actualmente menos del 2 % del bosque original está intacto con todo el costo ambiental que esto significa.

El día internacional del árbol es el motivo para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor .Para pensar en las nuevas generaciones y educar para un cambio cultural, que involucra a toda la naturaleza, y donde el bienestar de todos sus componentes nos llevará a mejorar la calidad de vida, y a frenar la destrucción del planeta y de nosotros mismos.

Conversaremos al respecto con el ingeniero Mauricio Sermeño, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), este jueves desde las 5:00 de la tarde, en el 91.7 del F.M. – YSUCA [escuche programa en línea].

No hay comentarios: