Para compartir

Share |

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Día Internacional De La Mujer Indígena

Por Karla Zamora y Marisol Briones

Soy una mujer indígena, hija de la tierra y el sol, pertenezco a una raza con una cultura milenaria que hoy conservo como un tesoro... Convivo con lo que me rodea, con la lluvia, el viento, la montaña, el cielo...

Sé sembrar con la Luna los frutos del alimento, teñir la lana para hacer el tejido, hacer medicina como me enseñó mi abuela, cantar al nuevo día. Sé amasar sencillamente con fidelidad y con ternura... Soy mujer indígena, mujer como la Madre tierra, fértil, callada, protectora y fuerte.

El día internacional de la mujer indígena fue instituido en honor a la lucha de Bartolina Sisa valerosa, mujer indígena y guerrera, quien se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores.

Fue brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.

Batolina junto a Tupac Katari, en la zona de la Paz y Tupac Amaru y Micaela Bastidas, en el Cuzco, Perú, organizan a los quechuas y aymaras en su lucha contra el yugo español .Ella comandaba los ejércitos quechua-aymaras con gran éxito. Esa fuerza y tesón de esta gran luchadora aymara es la que ha trascendido la historia.

En el mes de julio de 1781, Bartolina Sisa es apresada y un 5 de septiembre de 1782 es sentenciada a muerte junto a su cuñada Gregoria Apaza, otra gran heroína aymara. Ambas son torturadas y vejadas públicamente por las calles de La Paz. Bartolina es ahorcada y descuartizada, para dejar cada una de sus extremidades en los lugares donde ella comandó las tropas indígenas. Su cabeza fue colgada en la localidad de Jayujayu (provincia de La Paz).

En memoria de su ejemplo se rinden homenajes este día en diversas partes del mundo.

Actualmente lideresas de las comunidades y organizaciones indígenas del Norte, Centro y Sur de América celebran foros, intercambian experiencias para enfrentar los nuevos retos.

Debemos de reconocer la importancia de la mujer indígena como portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluida: ser indígena, ser pobre, ser mujer.

Este próximo jueves estaremos abordando este tema en los estudios, desde las 5:00 de la tarde, a través del 91.7 del F.M. – YSUCA [escuche programa en línea].

No hay comentarios: