Para compartir

Share |

lunes, 29 de septiembre de 2008

Víctor Jara: el canto infinito


Por Karla Zamora y Marisol Briones

El cantautor chileno Víctor Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973 en un estadio de Santiago, al que fue remitido junto a 5 mil personas más por la dictadura militar de Augusto Pinochet durante el golpe de estado al gobierno de Salvador Allende.

Referente de la música latinoamericana y fiel testimonio artístico de expresiones populares de protesta, nació el 28 de septiembre de 1932. Fue músico, cantautor y director de teatro.

Consciente de que la música era la esencia de su existencia social, participa con el grupo Cuncumén, es director artístico del conjunto Quilapayún, colabora con Inti Illimani, Violeta y Ángel Parra.

Fue embajador cultural del Gobierno de Unidad Popular. Dirigió el homenaje a Pablo Neruda, en el Estadio Nacional, al regreso del poeta a Chile, luego de recibir el Premio Nobel.

Sus manos, a partir de su muerte pasaron a ser leyenda, existen dos versiones. De un lado, la de quienes afirman que tras recibir fuertes golpizas y soportar diversos métodos de tortura, esas manos que alegremente rasgaban la guitarra , le fueron trituradas con las culatas de los fusiles hasta dejarlas deshechas, y del otro, la de quienes se aventuran a asegurar que ambas le fueron amputadas.

Lo cierto es , como lo estableció en 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación, su cuerpo fue arrojado a unos matorrales cerca del Cementerio Metropolitano para ser llevado más tarde a la morgue .

Al hacer el reconocimiento su esposa, la bailarina inglesa Joan Turner Jara manifestó

Tenía los ojos abiertos y parecía mirar al frente con intensidad y desafiante, a pesar de una herida en la cabeza y terribles moratones en la mejilla. Tenía el pecho acribillado y una herida abierta en el abdomen; las manos parecían colgarle de los brazos en extraño ángulo, como si tuviera rotas las muñecas.

Víctor Jara, se llaman ahora el estadio en que fuera torturado junto a otros cinco mil chilenos y que ahora es un centro de arte y cultura, un barco, una goleta construida en 1917 y navega en aguas alemanas… y hasta el planeta menor.

No hay comentarios: