Para compartir

Share |

martes, 11 de noviembre de 2008

La cultura y el impacto de la globalización


Después de 600 años, los procesos de aculturación y transculturación realizados a través de la colonización continúan impactando. La cultura de dominio del Señor sobre el Siervo continúa siendo la forma de relación social de la sociedad salvadoreña sostiene el Dr. Pedro Ticas, Antropólogo y Sociólogo.

En el caso salvadoreño, el concepto de cultura debe considerarse desde sus múltiples, inacabadas y constantes transformaciones simbólicas, empíricas y cognitivas. Por ejemplo, en lo político, social y económico, el individuo se muestra inseguro de tomar decisiones de trascendencia para su vida, prefiere que otro las tome por él debido a su temor al riesgo, entiende que si él hace lo que no debe hacer, otro hará lo que a él le corresponde hacer y que por tanto, se exime de responsabilidad. Precisamente en esta falta de responsabilidad consiste su disociación de pensamiento.

“Me apaga el celular”; “Se me sienta allá”; “Hágame fila acá”; en fin, la contradicción entre el poder y la subordinación (libertad y necesidad) heredados del período Colonial derivan esencialmente en dos conductas muy propias de la cultura de la subordinación: el miedo y la inseguridad. La desconfianza, deslealtad, prepotencia, agresividad e intolerancia son ejemplos claros de derivaciones propias generadas durante el proceso de formación social salvadoreño y predominantemente por el conflicto social vivido durante toda su historia

Del mismo modo, la supeditación y subordinación constante se revela en el lenguaje cotidiano: “me regala una gaseosa” aunque la esté pagando; “me regala una firma” aunque sea deber del otro.

Además el rezago educativo y cultural de nuestro país se convierte en uno de los principales obstáculos para el desarrollo, incluso, esto mismo debe traducirse como manifestación de violencia porque también “se hace violencia cuando se obstaculiza la inteligencia, la creatividad y las más elementales formas de expresión humana.

Otro factor importante que refleja la condición de subordinación se expresa en la cultura alimenticia de una población acostumbrada a sobrevivir Para conocer más sobre estas temáticas y el ejercicio de la Autoridad y el Poder, estaremos conversando en vivo con el Dr.Pedro Ticas este jueves en Cultura con Vos, desde las 5:00 de la tarde, a través del 91.7 del F.M. – YSUCA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EN DONDE PUEDO ENCONTRAR MAS SOBRE ESTE ARTICULO DEL DR. PEDRO TICAS? CREO QUE ES UN EXCELENTE ARTICULO Y QUE DEBERIAN PUBLICARLO MAS.
FELICITO AL DR. TICAS PORQUE ES UNO DE LOS INTELECTUALES MAS BRILLANTES DE ESTE PAIS. FELICIDADES A LA RADIO POR TENER INVITADOS DE ALTURA.

Anónimo dijo...

soy estudiante de antropologia del Perú, he leido el ultimo arituclo del Dr. Pedro Ticas sobre Migracion y Cultura, y estoy totalmente de acuerdo en sus analisis. Tambien me interesa su aritculo sobre la cultura dela esclavitud en paises dependientes. Felicidades al Salvador por sus academicos.
Rioja Trigueros, Univ. Nac. del Peru

Anónimo dijo...

hola, saludos desde Argentina. Coincidimos totalmente con la lectura antropologica del Dr. Ticas. Cierto que todavia vivimos una cultura de la esclavitud como acertadamente la denomina. No saben cuanto nos ha servido ese articulo, gracias por publicarlo.

Nubia Sttelert
S.E.C
Buenos Aires Argentina

Anónimo dijo...

un cordial saludo a Cultura con Vos, estamos interesados en el libro "Prolegomeno de una antropologia eduactiva salvadoreña" del Dr. Pedro Ticas, nos han pedido este libro en nuestra clase. Somos de Guatemala, estudiantes de ultimo año de antropologia. Como podemos encontrarlo? Gracias hermanos salvadoreños