Para compartir

Share |

martes, 11 de noviembre de 2008

XIX ANIVERSARIO MÁRTIRES DE LA UCA


La masacre sin precedentes — y que hasta ahora constituye la del mayor número de jesuitas asesinados en una sola acción — terminó con la vida de personalidades intelectuales como el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, así como los sociólogos y vicerrectores Ignacio Martín Baró y Segundo Montes.

Los otros asesinados fueron: Amando López, Ramón Moreno y Joaquín López. Este último era originario de El Salvador, el resto había nacido en España.

Las mujeres asesinadas, Julia Elba Ramos y su hija, Celina Ramos, se encontraban en la casa habitada por los jesuitas y fueron “eliminadas” porque las órdenes que llevaban los soldados del Batallón Atlacatl era de “no dejar testigos”, según se supo en las investigaciones.

Ellacuría dedicó su vida al trabajo universitario, pero entendió que la tarea intelectual debe hacerse cargo de la problemática histórica y social que constituye su contexto. En el caso de la realidad centroamericana esto significa un contexto de opresión, injusticia, exclusión y violencia estructural. El intelectual no puede permanecer neutral frente a esa realidad. Su compromiso con ella supone: denuncia crítica, lucha por la liberación, trabajo por la paz y búsqueda de caminos de justicia.

La vida del P. Ignacio Martín-Baró puede ser descrita brevemente diciendo que fue escritor, maestro, universitario y pastor. Su primer libro fue Psicodiagnóstico de América Latina. Enseñó una psicología comprometida críticamente con los diferentes proyectos alternativos de sociedad existentes en América Latina. Era un trabajador polifacético y superdotado. Tenía tiempo para hacer todas estas cosas porque era el primero en llegar a su oficina. A las cinco y media de la mañana ya estaba trabajando.

Segundo Montes, su deseo nunca satisfecho por comprender mejor la realidad social salvadoreña lo llevó a estudiar la estratificación social, el patrón de la tenencia de la tierra y los militares. Su último viaje fue a Washington, a principios de noviembre de 1989, donde, en una de las salas de Congreso, CARECEN, le hizo un reconocimiento por defender los derechos de los salvadoreños.

En los dos últimos años de su vida, Montes encontró razones para la esperanza en las visitas que hizo a la comunidad de Santa Marta (Cabañas) en pocos años, estas comunidades experimentaron una transformación profunda. Dieron un salto cualitativo al pasar "del individualismo a la solidaridad comunitaria". Una de estas comunidades adoptó su nombre, en un intento por perpetuar su memoria, su compromiso y su esperanza.

Sólo sobreviven tres miembros de aquella comunidad: Jon Sobrino, Jon Cortina y Rodolfo Cardenal.

Este aniversario debe ir más allá de los rituales externos, como decía el P. Jon Sobrino en una de las homilía de la misa de la comunidad universitaria con la que dieron inicio las celebraciones el pasado viernes: "Lo importante es el compromiso para renovar lo que hicieron esos 8 mártires, que fueron consecuentes con sus acciones y sus vidas".

Asimismo Recordar a los mártires según expresa Julián González Torres, en EL FARO, significa re-leer su palabra y su praxis, dialogar críticamente con su producción intelectual y re-hacer nuestro trabajo académico desde el compromiso con la vida humana que nos heredaron. Recordarlos implica pensar críticamente, desde su honrado compromiso con la verdad, la liberación y la dignidad de la vida humana, la barbarie que nos azota diariamente. Su voz y su praxis siguen siendo actuales frente a una sociedad que no deja de verter sangre sobre nuestros suelos.

Es necesario, en definitiva, redimir la sangre de Amando López, Ignacio Martín-Baró, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Joaquín López y López, Elba y Celina, así como la sangre de las víctimas de hoy. Y aquí redimir significa desenmascarar la barbarie de nuestro tiempo desde una razón crítica, creativa y humanizante. Denunciar la barbarie de nuestro presente debe ser parte de nuestro compromiso con “lo humano”. Ese compromiso que continuaron Jon de Cortina y Francisco Javier Ibisate. El mismo que ha perdurado en la reflexión teológica de Jon Sobrino (catedrático y Coordinador de la Licenciatura en Filosofía, UCA).

Este compromiso hoy será el tema que estaremos conversando este jueves con el P. Dean Brackley (SJ), en Cultura con Vos, desde las 5:00 de la tarde, a través del 91.7 del F.M. – YSUCA

No hay comentarios: