Para compartir

Share |

jueves, 18 de septiembre de 2008

Mujeres en lucha por la libertad


Las mujeres siempre han tenido participación en los procesos sociales y políticos de los países, sin embargo sus aportes han sido invisibilizados a favor del protagonismo masculino.

Gracias a las investigaciones realizadas por el historiador Carlos Cañas Dinarte comenzamos a conocer su protagonismo durante las gestas contra la corona española.

Las hermanas Miranda fueron las dos primeras mujeres salvadoreñas que sufrieron vejaciones en las luchas por la independencia.

Los comisarios Juan Morales, Antonio Reyes e Isidro Sibrián y las señoras María Feliciana de los Ángeles Miranda y Manuela Miranda, se levantaron en armas con gente que reunieron en Piedra Bruja... Asaltan la población de Sensuntepeque, se toman el cuartel, deponen su subdelegado español José Muñoz...

Por estos actos fueron capturados por las autoridades españolas, ellos fueron enviados al castillo de Omoa y ellas recluidas como castigo en un convento de la localidad de San Vicente de Austria y Lorenzana, como parte de la servidumbre del cura párroco del convento. Antes fueron condenadas a recibir latigazos en la plaza central de San Vicente.

María de los Ángeles murió a principios de 1812, cuando su espalda desnuda recibió las descargas del látigo de su verdugo frente a la multitud reunida en la Plaza Central de San Vicente. Al momento de su muerte, rondaba los 22 años de edad.

Fue declarada Heroína de la Patria mediante el decreto legislativo 101 (30 de septiembre de 1976).

Otras mujeres que participaron en la gesta independentista y de la cual la historia recoge sus nombres son: Manuela Antonia Arce de Lara,María Felipa Arazamendi, María Madrid, Francisca de la Cruz López, María Bedoya de Molina,Ana Andrade Cañas,María Teresa Escobar

Juana de Dios Arriaga, Inés Anselma Ascencio de Román, Dominga Fabia Juárez de Reina, Úrsula Guzmán y Gertrudis Lemus. Las dos últimas suministraron piedras y armas a los indios y mulatos que, el 24 de noviembre de 1811, participaron en enfrentamientos en esa localidad santaneca, dirigidos por el prócer Juan de Dios Mayorga.

El 15 de septiembre de 1821, en las afueras del Palacio de los Capitanes Generales, una mujer fue determinante para decidir la balanza de la historia a favor de la Independencia. María Bedoya de Molina, esposa del prócer guatemalteco doctor Pedro Molina, hizo que una banda tocara música en la plaza y llamó al pueblo a concentrarse en el lugar, mediante la quema de cohetes de vara. A los pocos minutos, una multitud se reunió frente al edificio y así los notables se vieron obligados a decretar la emancipación política de las provincias centroamericanas.

Carlos Cañas nos ayudará a profundizar este conocimiento conversando en Cultura con Vos,este jueves....

Fuentes: Carlos Cañas, Patricia Iraheta y Francisco Monterrey

No hay comentarios: