Para compartir

Share |

jueves, 2 de julio de 2009

¿Qué es lo que pasa en Honduras?





Por Karla Zamora y Marisol Briones


El concepto de golpe de estado se define comoUsurpación ilegal y violenta del poder de una nación.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue arrestado la madrugada del domingo por unos 200 soldados que lo sacaron de su casa, lo llevaron a la base aérea y después a Costa Rica.

Posteriormente en Honduras han habido choques entre militares y manifestantes que lo apoyan y que han dejado muertos, heridos, presos y secuestrados. Se ha deteniendo a periodistas internacionales como los de Telesur. Se ha ampliado el toque de queda tres días mas y el congreso de facto decretó este miércoles la suspensión de todas las garantías individuales.



Mientras organismos internacionales como la ONU, ALBA, OEA, UNASUR, GRUPO DE RÍO, CARICOM, PETROCARIBE,COMUNIDAD ANDINA y personalidades como el Premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel y muchas mas; organizaciones sindicales, indígenas y campesinas, gobiernos y organizaciones populares de países de todos los continentes, de organizaciones de masas condenan el golpe y piden la inmediata restitución del Presidente Zelaya.



Y el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que propondrá a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de un Tribunal Penal Interamericano ad hoc que contribuya a solventar la crisis en Honduras.


¿Qué es lo legal o lo ilegal en Honduras? ¿Cuál es el problema de fondo? ¿Cuál es la lectura para el siglo XXI? Escúchenos este jueves a las 5:00 de la tarde, cuando estaremos conversando con el historiador Ricardo Ribera.
http://espanol.geocities.com/culturaconvos/audiosi.gif Escuchar en línea

No hay comentarios: