Para compartir

Share |

jueves, 23 de julio de 2009

Poesía vigente: Antonio Machado


http://blocs.xtec.cat/viladecavallscastellano/files/2008/05/22.jpg
"Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar."
Nacido sevillano un 26 de julio de 1875 y mudado a Madrid a los ocho años de edad, cursó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, donde pasó su adolescencia.

Traductor, Profesor en Baena, Segovia y Madrid durante el período 1912-1936, vuelve a trasladar su lugar de residencia a la ciudad de Valencia.

Terminada la Guerra civil española en 1939 cruza las fronteras y se instala en Colliure, Francia.

Fue Machado sin dudar, uno de los mas grandes poetas españoles y se lo considera el más auténtico de la llamada "generación del 98"grupo de escritores con una honda preocupación nacional y compromiso político.

Su primera publicación data de 1903 y fue "Soledades", ampliada poco después en "Soledades, galerías y otros poemas" (1907). Le siguió "Campos de Castilla" (1912), tal vez considerada su mejor obra y mas adelante sigue con "Nuevas Canciones" (1920) y el Cancionero apócrifo (1926). En 1931 colabora con la publicación de artículos en el periódico El Sol de Madrid.

Conmemorando el 70 aniversario de su muerte, este año en Madrid se reunieron decenas de personas en la sede del Ateneo Cultural Primero de Mayo para leer sus mejores poemas. La maratón de lectura se prolongó desde el mediodía hasta las seis de la tarde.

En la lectura participó el poeta Adolfo Sastre, quien llevó al escenario un documento singular: un retoño del olmo viejo de la entrada del cementerio de Soria, al que Antonio Machado consagrara uno de sus más conocidos poemas.


A UN OL MO SECO
fragmento


Antes que te derribe, olmo del Duero,

con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


Hoy en Cultura con Vos estaremos escuchando diversos comentarios de su obra así como sus poemas musicalizados. http://espanol.geocities.com/culturaconvos/audiosi.gif Escuchar en línea

No hay comentarios: