Para compartir

Share |

jueves, 9 de julio de 2009

VOCES DEL PASADO QUE HABLAN A LOS TIEMPOS QUE VIENEN


En el marco de la inauguración de la Plaza Sandino, el próximo 17 de julio y del 80 aniversario de que escribiera el Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar hemos retomado algunas frases del General de Hombres Libres.

Augusto C. Sandino en relación a nuestros pueblos ahora cuando la idea de Nacionalidad Latinoamericana se encuentra con su tiempo histórico y que como muy bien dijera Eduardo Galeano hay voces del pasado que hablan a los tiempos que vienen.

"La Patria de la raza indohispana comienza desde las riberas del Río Bravo y termina en el confín sur de la Tierra del Fuego".

"La América Latina unida se salvará: desunida perecerá. Trabajemos compañeros, por esa unificación, para asegurar la verdadera independencia de nuestros pueblos y legar a nuestros hijos un nombre digno de nuestros antepasados, que supieron luchar y morir heroicamente para hacernos libres: libertad que hoy se nos pretende arrebatar por malas artes".
4 de mayo de 1928

"Ustedes están en la obligación de hacer comprender al pueblo de América Latina, que entre nosotros no deben existir fronteras y que todos estamos en el deber preciso de preocuparnos por la suerte de cada uno de los pueblos de la América Hispana, porque todos estamos corriendo la misma suerte ante la política colonizadora".
10 de junio de 1928

"La lucha en la que nos hallamos empeñados es de vida o muerte para la dignidad de nuestros pueblos, y, consciente de ello, sabré llevarla con decoro hasta el final. Ni el halago del oro ni la tentación de otras ofertas han podido nada en mi espíritu...nuestras energías deben concentrarse hacia un sólo fin, el salvar el decoro de nuestros pueblos del naufragio en que está amenazado de perecer por culpa de la vileza de adentro y de la voracidad de afuera, por culpa también de los pusilánimes y de los cobardes, cómplices inconscientes del imperialismo".
3 de marzo de 1930

En el Punto Básico número 4, Sandino propone la constitución de una Corte de Justicia Latinoamericana, "organismo que resolverá en última instancia sobre todos los problemas que afecten o puedan afectar en cualquier forma a los Estados Latinoamericanos".

"Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero".

En 1928 Sandino paso por El Salvador, ese mismo año inició la primera escuela en Las Segovias, donde su compañera salvadoreña Teresa Villatoro, fue fundamental alfabetizando. De esta historia común estaremos conversando este jueves 9 de julio con el Dr. Alejandro Bravo y Azarías Chávez.

No hay comentarios: