Para compartir

Share |

jueves, 15 de abril de 2010

La Dirección de Patrimonio y sus proyecciones

El Secretario de Cultura, Dr. Héctor Samour, nombró recientemente a los distintos directores de las áreas de Patrimonio,

Artes, Formación en Artes, Casas de la Cultura e Investigación en Cultura y Arte.

El Dr. Ramón Rivas, destacado antropólogo ocupa la cartera de Patrimonio y hoy conversaremos con él sobre sus proyecciones ,la importancia social del patrimonio y la protección de nuestros bienes culturales, que conforman nuestra identidad y que deben ser preservados para las generaciones futuras.

Es importante destacar que en nuestro país tenemos un nuevo escenario ,donde la ciudadanía y los trabajadores del arte y la cultura propugnan por una democracia cultural participativa, que incluya ,entre otros, la popularización del arte y el conocimiento científico asi como el reconocimiento a la diversidad y pluralidad cultural.

Asimismo ,en relación a las poblaciones y bienes indígenas, reinvidicar su derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, la enseñanza de su idioma y otros bienes culturales y espirituales de los que fueron despojados.

Asi por ejemplo reflexiona Julio Martínez sobre el caso Cihuatan

¿Que sería de los salvadoreños sin Cihuatan? No sabríamos de donde venimos, quienes somos como pueblo, no nos daríamos cuenta que procedemos del norte, que los pipiles surgen como cultura en ese sitio.... o sea, no tendríamos historia, ni consciencia colectiva de nuestro tronco étnico.

El patrimonio cultural tiene ese sentido, le da unidad al grupo que lo ostenta. Sin patrimonio cultural la idea de Nación es vacía, la identidad es inexistente, y la historia se podría torcer como le diera la gana al poder en turno. Guardar este patrimonio es una responsabilidad de nosotros, todos, el colectivo.

…….

esta es una oportunidad para el gobierno y para la sociedad en general.

Siempre sobre Cihuatan recibimos el siguiente comunicado

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SEC) informa que el Director Nacional de Patrimonio Cultural, Dr. Ramón Rivas, visitó ayer el sitio arqueológico Cihuatán, afectado por la construcción de 38 viviendas temporales para damnificados de la tormenta Ida, y constató que varias de las viviendas han sido levantadas, algunas de ellas ya no tienen techo.

El Dr. Rivas fue acompañado por el coordinador del Departamento de Arqueología, Shione Shibata, y la delegada legal para el departamento de Patrimonio Cultural, Ana Ruth Granados.

Rivas confirma que el daño es “irreversible” puesto que se terraceó la zona y se removieron materiales arqueológicos, pero mira con satisfacción el desmantelamiento de las viviendas y los planes de desalojo y reubicación de las familias que habitan la zona de Cihuatán, anunciado vía telefónica por el alcalde de Aguilares Wilfredo Peña.

Hay, sin embargo, familias aún viviendo en el lugar, por lo que la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural espera una pronta acción de las instituciones involucradas.

El sitio arqueológico Cihuatán fue una ciudad fortificada, la más grande registrada en El Salvador, y tiene una extensión de 430 manzanas, de las cuales solo 105 pertenecen al Estado.


Sintonícenos el jueves,cuando conversemos sobre el patrimonio y la cultura, temas que no se deben trivializar ya que la cultura de un pueblo, es el eje que vértebra y da sentido a la estructura social y política del Estado.

No hay comentarios: