Para compartir

Share |

miércoles, 7 de abril de 2010

DIA MUNDIAL DE LA SALUD


El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar la creación de la OMS. Cada año, dicha organización aprovecha la ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre algún tema clave de salud mundial, este 2010 se centrará en la urbanización y la salud Mil ciudades, mil vidas

El término de salud definido por la OMS es muy amplio, ya que estar bien en lo físico puede describirse, también, como el estado de no dolor, no tener lesiones, síntomas de enfermedad o daños; poder movernos, hablar, respirar, mirar, oír y sentir; comer, tocar, dormir y descansar; es decir, no estar imposibilitados para realizar ninguna de las funciones de nuestro organismo pero salud no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos.

De hecho, el 50 por ciento de los determinantes de salud son conductuales por lo que

elaborando y promoviendo políticas saludables se evitarían, por ejemplo, malos hábitos que provocan enfermedades crónicas con elevados costes sanitarios.

El Instituto de Investigaciones del Sueño ha recordado que el 20 por ciento de los accidentes de tráfico se debe a la fatiga relacionada con no dormir bien. Asimismo incrementa el riesgo de padecer hipertensión arterial y cardiovascular .

Ser una persona con sobrepeso acrecienta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes y presión arterial alta.

Es importante adquirir el hábito de ingerir por lo menos dos litros de agua por día para mantener la hidratación, al margen de tener o no sed. La sensación de tener sed es una luz roja avisándonos que necesitamos agua. Pero la sed es un mecanismo tardío e ineficiente. Cuando sentimos la boca seca es porque el cuerpo, a falta de líquido, ha utilizado el agua de algunas glándulas, por ejemplo las salivares.

No hay que perder de vista además las situaciones específicas de nuestro mundo actual.

La aparición de un conjunto muy numeroso de enfermedades que se definen básicamente por aparecer en muy baja frecuencia en la población y que se conocen como enfermedades raras , de las cuales hay entre 6000 y 7000,con una media de 5 nuevas afecciones semanalmente.

- El cambio climático y las crisis medioambientales superan la capacidad de muchos países para hacer frente a las catástrofes naturales que se suceden unas tras otras. Más allá de los problemas de salud originados por estas catástrofes, hay otros problemas medioambientales como la contaminación y la degradación de los ecosistemas, que perjudican la salud de millones de personas, intoxican al ganado y la pesca y reducen la calidad de los cultivos destinados al consumo.


Reduciendo la contaminación atmosférica, la contaminación del agua y otros riesgos medioambientales se podrían llegar a salvar 13 millones de vidas al año.

Hoy en Cultura con Vos estaremos conversando sobre la Salud y la prevención para llevar una vida sana. Según la tradición budista, existen seis cualidades o virtudes la paciencia, el optimismo, la generosidad, la sabiduría, la disciplina y la serenidad.

Resaltando el sentido del olfato con nuestra parte emocional, nuestra invitada especial nos hablará sobre la aromaterapia, el uso de esencias y aceites esenciales para la relajación, la curación, el culto, la oración, y el amor.

La aromaterapia (del griego aroma, 'aroma' y therapeia, 'atención', 'curación') es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y emocional.

Sintonícenos a las 5 de la tarde a través del 91.7 de YSUCA.

No hay comentarios: