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domingo, 26 de junio de 2011

DOCENTES Y SALUD MENTAL


DOCENTES  Y SALUD MENTAL, DIGNIFICACIÓN MAGISTERIAL
                        A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MAESTRA Y EL MAESTRO.
                                                                   
                                                                           Por Marisol Briones.



Mucho se habla de educación, metas, logros, calidad.Conceptos que riñen con buenos propósitos, con deseos de cambio, empoderamiento y las peticiones  e intereses del Banco Mundial. Igual para llevar a cabo cualquiera de ellos, maestras y maestros son pieza clave, ya que el problema de la enseñanza es un problema económico y social.

A propósito del día maestro y la maestra y por los tiempos que vivimos  nos preguntamos sobre los  educadores.
En sus manos esta la responsabilidad de formar, ser modelo. Normalmente se cuestiona su capacidad haciéndoles responsables del fracaso y la problemática escolar,como si estos fueran componentes aislados del ámbito familiar y social.Ignorando la violencia
estructural que hoy se vive como sociedad  y permitiendo la  violencia de  forzar exámenes de evaluación docente con parámetros políticos.


Estarán acordes todas estas responsabilidades con su calidad de vida? Tendrán un salario digno y en correspondencia a su labor?.Cuántas veces al mes, después de cumplir con sus obligaciones familiares, le alcanzará para ir al cine, al teatro, a comer fuera,  pasear, comprar libros, actualizarse? Qué porcentaje tiene acceso a las nuevas tecnologías? Es decir, cuál es la correspondencia entre su realidad, la vida material y espiritual, ese anhelado derecho para ser seres humanos integrales.

Muchos docentes, incluyendo universitarios, se ven obligados a trabajar doble turno,  aceptar más horas clase para lograr cubrir sus necesidades de subsistencia lo que implica mayor desgate, a eso hay que añadir  la indisciplina del alumnado, la delegación de responsabilidades educativas propias de la familia al docente, el cambio de los valores y las relaciones sociales, la escasa valoración del profesorado, la diversidad de alumnado.
Cada vez son más los docentes que al desarrollar su labor padecen dolencias de tipo psicosocial que han desplazado a enfermedades tradicionales como  problemas en la voz, esquelético-musculares, infecciosas, etc. Estar quemado es el término que se utiliza para el stress laboral de los docentes y consiste en que su situación laboral supone una amenaza para su autoestima y bienestar psíquico y está directamente relacionada con la cantidad de alumnos en el aula, el bajo nivel de motivación de los alumnos, el clima de convivencia en los centros de trabajo. Los casos de indisciplina, agresiones alumno-alumno, profesor-alumno, padres- profesores. En nuestros días los estudiantes han desarrollado actitudes conflictivas que llegan a convertirse en faltas flagrantes a la dignidad humana del educador.
Lo que a su vez provoca ausentismo,ansiedad,depreciación del yo.

La mayoría de países tienen un calendario escolar entre 175 y 190 días.

México            175
Alemania         190
Suecia              190
Argentina         170
Chile                195
España             180
Estados Unidos  190

Y sólo Francia, Holanda, Japón y algunos países centroamericanos 220.

Las vacaciones oscilan entre 3 y 2 meses y medio, además de las contempladas en Semana Santa, fiestas cívicas o nacionales.
En relación a la cantidad de alumnos por aula  estos son algunos indicadores en enseñanza primaria

Cuba      20
Canadá  25
España   25
Alemania
Y
EEUU    30

En numerosas jornadas de salud mental,médicos psiquiatras han alertado que la docencia es una de las profesiones con más incidencia  en la afectación de la salud mental, por lo que  Cultura con Vos  conversa con Rafael Coto, director de Bienestar Magisterial  para conocer cómo  enfrenta esta situación  nuestro país.
Fuentes
OCDE
UNESCO
CECC SICA

          










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