Para compartir

Share |

jueves, 2 de abril de 2009

Día Internacional de la Poesía


Por Karla Zamora y Marisol Briones

La palabra poesía deriva de la palabra griega que significa creación o crear. Además de su significación gramatical tiene un concepto mágico que rompe con la norma convencional.

Desde el año 2000 la UNESCO proclamó – a petición de Marruecos-, en su Conferencia General, al 21 de marzo como el Día Internacional de la Poesía, con la finalidad de fomentar este género en los poetas jóvenes, evocar la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las otras artes. Para cumplir con los objetivos planteados, en los diferentes países se realizan durante toda la semana recitales, lecturas, conciertos, homenajes y festivales.

El 26 de marzo de 1999, ante 15 representantes de las principales casas de la poesía de las distintas regiones neoculturales, se realizó una reunión especial en la sede de la UNESCO y se enunciaron los considerandos que incluían a la poesía como generadora de relación intersubjetiva. “Se trata”, destacaba el informe, “de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes y constituye para ellos un medio de confrontarse consigo mismos, siendo así que el mundo exterior los atrae fuera de sí mismos”.

Una de las actividades más relevante en España fue organizada por el intstituto Cervantes quienes promovieron una mesa redonda con el título "20 años después. Mujeres y muro de Berlín", para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro y rendir homenaje a todas aquellas mujeres que fueron artífices del cambio gestado en ese tiempo.

Además se está realizando en Veracruz, México el II Encuentro de Escritores por la Tierra.

Para celebrar con nosotras el día internacional de la poesía escucha el programa este jueves donde la poesía tomará la palabra desde las 5:00 de la tarde, a través de 91.7 del F.M., en YSUCA o en internet

No hay comentarios: