Para compartir

Share |

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Qué tiene la música


En la boca del deseo y la pasión

se desnuda una guitarra sin bozal.

Entre historias de canciones trasnochadas

donde lloran las miserias, las desdichas y los sueños marchitados

que ha dejado en sus labios el amor.

Cuando un músico nos canta con el alma

cada cuerda hay en el surco de su voz.

Se despiertan los fantasmas y los duendes

que habitan el rincón más febril del corazón.

Y me pregunto yo

Qué tiene la música? que todo lo puede

Qué tiene la música? que mueve pasiones

Qué tiene la música? que borra fronteras


Y con su aliento de poesía

cicatriza los rencores de la guerra.

Qué tiene la música? que siempre florece

Qué tiene la música? que mueve montañas.

Qué tiene la música?

que cada mañana se nutre de vida la desesperanza.

Luis Enrique Mejía Godoy.

Un homenaje musical al trovador hispanohablante

Al hablar del cantante latinoamericano estamos hablando de la historia de América hispana, una historia llena de sangre, utopías y sobretodo la alegría de la esperanza de un mañana más humano.

“la canción comprometida es primero que nada música, es una canción que tiene que ascender al pueblo y no descender al pueblo; por lo tanto debe de tener los valores del rigor artístico que esta requiere. Yo creo que es el objetivo central de la canción auténticamente popular es esa canción que moviliza los sentimientos del hombre... cuando nosotros lleguemos, cuando el continente llegue, cuando los compositores latinoamericanos lleguemos a ese rigor artísticos a la profundidad misma del porqué de la canción, entonces yo creo que vamos a revolucionar totalmente la música”. en entrevista a Víctor Jara. Perú, días antes del golpe de Estado en 1975.

En una América de cambios, el cantautor y cantautora latinoamericano recogen es sus letras a los desposeídos históricos del conteniente, a la mujer, al trabajador, al indio:

“Nunca pensé que la canción fuera un factor determinante, nunca creí que porque nos conmoviéramos mucho con una canción y la cantáramos a coro, las cosas iban a cambiar. La canción dinamiza, sensibiliza, es un camino hacia la conciencia diferente de la enseñanza, el libro y otros productos culturales; la canción puede llegar al oído en las circunstancias más diversas, a pesar de los bloqueos que padecemos en nuestros países con respecto a los medios de comunicación, pero siempre la canción se las arregla de alguna manera para llegar y afincarse a la memoria de la gente, y pueden ocurrir cosas tan terribles como que hayan asesinado a Víctor Jara, puede ocurrir que se silencie un día a una Alí Primera o que hayan asesinado en la guerrilla de Tiponte en Bolivia a Benjo Cruz o que hayan fusilado a alguien que tenía una sensibilidad muy especial para la canción como es Jorge Salermo en Uruguay; pero la canción continua la supervivencia más allá del cuerpo físico de la gente, la canción está en lo que hace.” Daniel Viglietti, en la entrevista Las canciones son luciérnagas, 5 de diciembre de 2006.

También elementos del folclore de cada país y del continente mismo han sido retomados en las letras de los trovadores. Muestra de ello son Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, que con su canto y compromiso se han hecho íconos de la cultura nicaragüense.

“Hoy no vengo a México como miembro militante de ningún partido político; vengo como un ciudadano más, representando con mi voz y mi testimonio a millares de nicaragüenses anónimos, ricos y pobres, negros, indios, criollos, de todas las religiones y de todos los partidos de Nicaragua. Vengo como militante de la honradez”, expresó Carlos Mejía Godoy , quien este 2 de diciembre se presentó en el famoso Festival del Centro Histórico de Campeche.

Las mujeres hispanoamericanas han hecho de la canción latinoamericana la voz de cambio que exige justicia y la construcción de una realidad que permita el desorrollo de las mujeres y hombres en equidad. Tal es el caso de Chabuca Granda, Isabel Parra, Amparo Ocha,Katia Cardenal,María Inés Ochoa, Liuba María Hevia entre otras.

Asi lo expresa Katia Cardenal:

“He cantado durante 28 años canciones escritas por hombres, puntos de vista de ellos y siempre he querido darle un toque más femenino” . Mariposa de Alas Rotas (2008) es la inauguración como cantautora, justo ahora que, “soy una mujer de 45 años, en la plenitud de la edad, de la vida, de la experiencia”

Por su parte María Inés Ochoa expresa que

En medio de la globalización los jóvenes debemos arraigarnos y pelear por nuestras raíces, para no perder nuestra identidad. Eso implica defender la canción mexicana.

De esta música que borra fronteras estaremos conversando hoy, desde las 5:00 de la tarde, a través del 91.7 del F.M. – YSUCA

El juego de los izalcos

El Museo de la Imagen y la Palabra MUPI, ha tenido la feliz idea de crear un juego para que todas y todos recordemos, conozcamos y compartamos elementos de nuestra herencia indígena, Los Izalcos.

Este juego se convierte en una breve etnografía que recoge el desarrollo de variadas prácticas culturales que han llegado a nosotros a través de la tradición oral, vínculo necesario para conformar nuestra identidad.

A través de varias temáticas, el juego rescata la vida cultural de Los Izalcos, basada en libros de cronistas y viajeros, principalmente de Carl Hartman quien estuvo en El Salvador entre 1896 a 1899.

El trabajo se nutre también de las memorias de actuales pobladores que con sus relatos nos trasmiten cómo vivieron nuestros antepasados indígenas.

Así que este jueves les invitamos a todas y todos a que extendamos el tablero, saquemos el aro ceremonial, los petates elaborados por las mujeres indígenas de Pushtan y juguemos junto a Santiago que estará en cabina este jueves, desde las 5:00 de la tarde, a través del 91.7 del F.M. – YSUCA