Para compartir

Share |

miércoles, 12 de marzo de 2008

Aniversario Rutilio Grande

Rutilio Grande, Manuel Solórzano y Nelson Lemus


El padre Rutilio Grande nacio el 5 de julio de 1928 en El Paisnal,desde niño sintió inclinaciones al sacerdocio.En 1941 entra al Seminario,estudió en Venezuela, Quito, Panamá, Bélgica.
y obtuvo su licenciatura de filosofía en España
En Quito estuvo trabajando con el obispo de Riobamba,Monseñor Proaño.Aqui aprendió el método de Paulo Freire.
Se hizo cargo de la parroquia de Aguilares, en El Salvador, durante el mes de septiembre de 1972.
El padre Rutilio pidió cambiar el acento de la pastoral de una pastoral cuasi mágica que tenía un gran respeto a los sacramentos,que acentuaba la sacramentalización en orden a la salvación de las almas,había que pasar a una pastoral más dinámica dando primacía a la palabra de Dios , a la evangelización como liberación total del hombre y del universo.
...Jesús había anunciado la salvación a los pobres,la liberación a los oprimidos y a los afligidos el consuelo...
Su trabajo se desarrolló en los cantones campesinos donde realizaba misiones de 15 días de duración.Las organizaciones de los latifundistas y las de los hombres de negocios empezaron una campaña en los periódicos hablando de hordas de campesinos y atacando la parroquia de Aguilares.Incluso atacaron al clero,tres sacerdotes fueron expulsados del país y a otros se les negó la entrada.
El 12 de marzo de 1977 sus asesinos lo encontraron mientras ejercía su opción fundamental el servicio a las mayorías desposeídas de los salvadoreños.Era una tarde de sábado y Rutilio se dirigía a presidir la Eucaristía en El Paisnal, junto a él iban Manuel Solórzano de 72 años, Nelsón Rutilio Lemus de 16 años y tres niños .
Mientras atravesaban los campos de caña fueron emboscados y brutalmente ametrallados, Rutilio tenía , a juicio del médico que lo examinó 12 disparos todos mortales.El vehículo se encontró volcado con los cadáveres sangrantes junto al volante.Los niños lograron escapar.
Después de una serie de concelebraciones por su asesinato, su pueblo lo llevó en hombros para sepultarlo en El Paisnal, bajo el lema caminar con Rutilio su camino de El Paisnal como Cristo
como Cristo caminó su camino de la cruz.

La muerte del Padre Grande fue el principio del martirio del pueblo salvadoreño.Su muerte nos descubre, año con año ,lo terrible de nuestra propia historia,escribe el Padre José MaríaTojeira,rector de la UCA,y añade Rutilio queda como luz,como ejemplo de generosidad,como signo vivo de ese amor cristiano a los más pobres sin el cual
nunca habrá desarrollo humano ni verdadero.

jueves, 6 de marzo de 2008

Escritores por la Tierra : "Mujer y Agua"

Hoy en CULTURA CON VOS

Con motivo a las Jornadas de Trabajo de la Red de Escritores, bajo el título “Mujer y Agua” que se celebraran del 6 al 8 de marzo en la ciudad de Santa Tecla, conversamos con el presidente de la Red, Ángel Juárez, Diana Gozalbo de comunicaciones y los miembros de la alcaldía tecleña Carlos Palma y Óscar Ibarra.

La red está compuesta por más de cien científicos,escritores y músicos de todo el mundo que promueven un foro de reflexión para sensibilizar a gobiernos y a la sociedad en general en torno al deterioro del medio ambiente y las injusticias sociales.

A través de ponencias organizadas en grupos de trabajo dedicados tanto al tema de la mujer como, al del agua, diversos ponentes, procedentes tanto de América Latina como de España, abordarán temas como la violencia de género; el sexismo en los medios de comunicación desde la perspectiva europea y latinoamericana; el ciclo del agua en la salud y el desarrollo; el agua en la agricultura y la vida rural con experienci concretas, la gobernabilidad del agua y la gestión del Canal de Panamá.

Los y las salvadoreñas debemos de recordar que la situación del agua en nuestro país es aún más compleja ya que nuestros mantos subterráneos pierden más un metro cada año, sólo conservamos un 12 por ciento del territorio con bosques y la disponibilidad de agua por habitante es la mitad que para el resto de Centroamérica.

De nuestro involucramiento en la lucha por la defensa de la naturaleza ,de la tierra y el medio ambiente depende el no heredar a las generaciones futuras un planeta desierto.

Escuche el programa este día jueves 6 de marzo a través del 91.7 o en línea descargando el sintonizador de radio YSUCA desde acá, compatible con Winamp, Windows Media Player o iTunes.