Para compartir

Share |

viernes, 11 de diciembre de 2009

NACHO BRIONES EN NUESTRO CORAZÓN

http://1.bp.blogspot.com/_5ZzEO5WCBfY/SxbYLt4Gb_I/AAAAAAAABA0/1aoynHQ0tGU/s400/NachBriones.jpg

Impactada aún por la noticia del fallecimiento de nuestro amigo IGNACIO BRIONES TORRES, escribo unas líneas desde Guatemala, en donde me encuentro cumpliendo con mis tareas parlacénicas, para manifestar mis sentimientos de pesar a su querida familia, especialmente a su hija Marisol -nuestra amiga de infancia-. Nacho, fue para mi padre, Emigdio Suárez Sobalvarro, uno de sus mejores amigos, maestro, colega, compañero y camarada, así lo recuerdo desde mi niñez.

Recordaré a Nacho, quien seguramente, se nos fue “Pensando en Nicaragua”, como maestro, amigo, colaborador de nuestros esfuerzos, y como dije para cuando mi padre nos dejó físicamente, tendremos “NACHO BRIONES, para siempre”.

Xanthis Suárez.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Honores para Nacho Briones


El periodista nicaragüense Ignacio Briones Torres fue, junto al peruano Genaro Carnero Checa, quien alentó la creación de la Federación Latinoamericana de Periodismo, Felap-


Nacho Briones fue el primer director del Instituto de Estudios del Sandinismo, Asimismo, formó parte de los fundadores de la Unión de Periodistas de Nicaragua –UPN- y miembro activo de la Organización Internacional de Periodistas, OIP.

HOMENAJE EN CHILE

Desde Chile, rendimos el más sentido homenaje a "Nacho" Briones, compañero de utopía y de futuro.

¡Nacho Briones! ¡Presente!

¡Ahora y Siempre!

Bruno Serrano

GAP

(Ex-escolta del presidente Salvador Allende)
Miembro de la Brigada Salvador Allende

(BRISA)

Nacho Briones y la unidad de periodismo nicaragüense

Por Pablo Candia


No sería exagerado apuntar que Nacho Briones fue una de las figuras más influyentes del periodismo nacional. Con su estilo incisivo e inteligente de periodismo, él hizo escuela en la cual aprendimos muchos de los que éramos más jóvenes que él en la década de los 70. Nacho no sólo era un excelente cronista y analista sobre todo en el campo político; su columna histórica “Ver, oír y no callar” que comenzó a publicar a mediados de los 60 en La Prensa respetada e influyente de Pedro Joaquín Chamorro. Era una verdadera cátedra de análisis políticos que no sólo desnudaba el cinismo y la maldad de la tiranía somocista, sino también enseñaba como hacer crítica de altura.


El apoyo de Nacho con sus escritos, realzando y apoyando el esfuerzo de unidad regional de los corresponsales, y sus llamados constantes a expandir las bases de la unidad nacional de los periodistas, hizo posible que la APO sobreviviera y evolucionara a pesar de los ataques del periodismo somocista hasta desembocar en la Unión de Periodistas de Nicaragua.

La huella de Nacho Briones sigue viva en la actual UPN, aunque desafortunadamente, según lo que frecuentemente leo, el periodismo nicaragüense volvió nuevamente a la división que le caracterizaba en tiempos de la tiranía somocista; algo lamentable, y que no hace ningún honor a la memoria de las figuras que lucharon por la unidad nacional del gremio.


(Desde Kansas, U.S.A.)



A Ignacio “Nacho” Briones

Por Roberto Sánchez Ramírez

…Cuando lo oíamos hablar y lo veíamos actuar, daba la impresión de que fue amamantado con tinta de imprenta y que su primer juguete fue un viejo linotipo, donde se distraía haciendo letras. A veces me parecía que solo le faltaba contar que él había cubierto para un diario imaginario, la entrevista entre Nicarao y Gil González, en San Jorge, Rivas, donde llegó, desde Managua, luego de un mes de recorrido hasta Granada y luego en un bote de vela a San Jorge. Así era Nacho.

Soy poco para ver muertos a quienes quise y estimé en vida. Pero la noche de su fallecimiento no resistí entrar a verlo. Me parecía difícil que hubiera muerto. Todavía en la mañana de ese viernes, en el Banco Central, en la asamblea de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, habíamos comentado que Nacho estaba muy grave. Pero cuando supe que había muerto , llegué a la casa y quise verlo, por primera vez callado, sin hacer apasionados ademanes, como queriendo confirmar con el gesto sus palabras. Me resultó difícil creer que estaba allí inmóvil, recordé entonces una vez que estábamos en una reunión y propusimos que descansáramos, el respondió que no, que algún día descansaríamos para siempre.


Y esa fue una de las características de Nacho. Vivir en forma incansable, apasionada.

Por ahora que nos quede a los periodistas el ejemplo y recuerdo de uno de los periodistas que con mayor pasión y entrega ejerció el periodismo, en períodos en que la profesión costaba la cárcel, la tortura, el exilio y hasta la muerte.

Qué decir de todas las distinciones que recibió. Pero la más importante distinción fue la del cariño y del aprecio. En medio de las contradicciones, Nacho fue siempre Nacho para nosotros, la amistad estuvo por encima de los desacuerdos. Para las nuevas generaciones de periodistas, Nacho deja el ejemplo de su acuciosidad, su pasión por la lectura, la investigación, la información de primera mano, su habilidad para relacionarse con los políticos, su capacidad para gestionar una entrevista, no ser conformista, ni mediocre. Frecuentemente citaba como su mentor al ilustre tío, don Edelberto Torres.

Espero que sepamos disfrutar los frutos que dio el árbol fecundo de Nacho Briones. Para mí, el más importante fruto, es su apasionada entrega al periodismo, vivirlo no al margen de la información, sino sumergido en los hechos y personajes, en la lectura, la investigación.

Día de los Derechos Humanos: vive la diversidad, termina la discriminación

El ejercicio de todos los derechos humanos - sociales, económicos y culturales, así como los derechos civiles y políticos – se ve obstaculizado por la discriminación por eso la celebración de este 10 de diciembre tiene como lema promover la diversidad y terminar con la discriminación.


Las víctimas de la discriminación no están solas. Las Naciones Unidas están a su lado, comprometidas a defender los derechos de todos, en particular de los más vulnerables. Esa es nuestra identidad y nuestra misión.

Secretario General Ban Ki-moon

Ejemplos de los tipos de discriminación que existen actualmente:


La conmemoración internacional de este día entraña además un compromiso con la memoria, con todos aquellos luchadores que aún a coste de su vida, trabajaron para lograr la observancia de los derechos de todos y todas y para garantizar las libertades y abrir paso a la justicia.

Sintonícenos en el 91.7 del FM a las 5:00 p.m., donde estaremos conversando con el Procurador Adjunto, Tony Peña

Escuche en línea