Para compartir

Share |

jueves, 26 de febrero de 2009

Homenaje a Julio Cortázar con motivo de los 25 años de su muerte


A 25 años de su muerte, recordamos al entrañable escritor, Julio Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos ,autor de la novela “Rayuela” y de los libros de cuentos “Bestiario” y “Final de juego”, entre otras grandes obras, fallecido el 12 de febrero de 1984 en Paris, Francia.

Las celebraciones de aniversario han tenido como escenario Buenos Aires, Barcelona y Madrid como principales ejes geográficos del escritor argentino cuya obra nunca ha dejado de publicarse,con la sorpresa que para mayo próximo tendremos un libro nuevo, descubierto entre sus mecanoscritos Papeles inesperados.Además en distintas partes del mundo se hicieron varias lecturas de sus obras por variadas famas.

Aunque nació en Bruselas, vivió en París la mayor parte de su vida -ciudad en la que murió- y en 1981 se nacionalizó francés, como protesta ante la toma del poder de las diferentes juntas militares en Argentina.

Mantuvo, a lo largo de su vida, un compromiso político activo, sobre todo en defensa de los derechos humanos. Formó parte del Tribunal Russell II que, en 1973, juzgó en Roma los crímenes llevados a cabo por las dictaduras latinoamericanas.

Ignacio Briones y Julio Cortázar.

Los derechos de autor de varias de sus obras fueron donados para ayudar a los presos políticos de varios países.

En 1976, viaja a Costa Rica donde se encuentra con Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal y emprende un viaje clandestino y plagado de peripecias hacia la localidad de Soletiname en Nicaragua, este viaje lo marcará para siempre .

Luego del triunfo de la revolución viaja reiteradas veces y conoce de cerca el proceso y la realidad nicaragüense y latinoamericana. Estas experiencias darán como resultado una serie de textos que serán recopilados en el libro Nicaragua, tan violentamente dulce.

Su último viaje lo realizó a Nicaragua en 1983, donde recibió de manos del entonces ministro de Cultura, Ernesto Cardenal, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Noticias para viajeros

Si todo es corazón y rienda suelta
y en las caras hay luz de mediodía,
Si en una selva de armas juegan niños
y cada calle le ganó la vida,

No estás en Asunción ni en Buenos Aires,
No te has equivocado de aeropuerto
No se llama Santiago el fin de etapa
Su nombre es otro que Montevideo.

Viento de libertad fue tu piloto
Y brújula de pueblo te dio el norte,
cuántas manos tendidas esperándote,
cuántas mujeres, cuántos niños y hombres

Al fin alzando juntos el futuro,
Al fin transfigurados en si mismos,
mientras la larga noche de la infamia
se pierde en el desprecio del olvido

La viste desde el aire, ésta es Managua
de pie entre ruinas, bella en sus baldíos,
pobre como las armas combatientes
rica como la sangre de sus hijos

Ya ves, viajero, está su puerta abierta,
todo el país es una inmensa casa.
No, no te equivocaste de aeropuerto:
Entra nomás, estás en Nicaragua.


Managua, febrero de 1980.

Conozca más de su vida y disfrutemos juntos y juntas escuchando en voz de Julio Cortazar fragmentos de sus obras.Sintonizenos en YSUCA,91.7 fm o a través de nuestra pagina web. Escucha radio YSUCA