Para compartir

Share |

jueves, 24 de julio de 2008

Especial del poeta Antonio Machado

Por Karla Zamora y Marisol Briones

Antonio Machado nació en Sevilla, el 26 de julio de 1875 y fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación del 98.

En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. En 1902 viajó a París y conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.

En 1909 conoció y se casó con la joven Leonor Izquierdo, quien fallece en 1912 dejando destrozado el corazón del escritor.

Apoyó la causa republicana, lo que le forzó a abandonar España tras el alzamiento del ejército franquista.

En enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero. Utilizó diversos alter ego, como Juan de Mairena y Abel Martín. Sus libros de poemas más importantes, plenos de lirismo y evocación, son "Soledades" (1903), vinculado al modernismo de Darío y "Campos de Castilla" (1912), magistral retrato del paisaje castellano y melancólico recuerdo emocional a su esposa perdida.

Antonio Machado y Miguel Hernández, son dos referentes obligados en la historia de la Literatura Española que estuvieron comprometidos con la historia de su país. Sus poemas perduraron por sus singulares características estilísticas, pero ideológicamente se destaca la búsqueda de un “hombre nuevo”, pues ambos escritores apuestan a un futuro mejor

Sintonícenos este próximo jueves, donde estaremos platicando con el poeta Rafael Mendoza sobre este tema, desde las 5:00 de la tarde, en el 91.7 del F.M. – YSUCA [escuche programa en línea].

El MUPI EN FIESTAS AGOSTINAS DE LOS ANGELES

Con dos exposiciones, charlas y proyecciones audiovisuales el Museo de la Palabra y la Imagen estará presente en las festividades agostinas que la comunidad salvadoreña realizará este año en Los Ángeles, con un énfasis en el tema cultural.

Desde el 28 de julio al 3 de agosto, el MUPI realizará diversas actividades, iniciando con una presentación en la Universidad de California, UCLA, y durante tres días mantendrá un stand en el Parque MacArthur, donde en esas fechas se reúnen decenas de miles de salvadoreños y latinos en la tradicional “bajada” del Salvador del Mundo. Allí el MUPI presentará dos exposiciones, una con elementos etnográficos, sobre cultura ancestral, y una muestra, con una selección de la fototeca del MUPI sobre la historia social de El Salvador. Igualmente se proyectará películas, entre ellas los dibujos animados basados en los Cuentos de Cipotes de Salarrué, que serán apreciados por los miles de asistentes a este Parque MacArthur, reconocido escenario de música jazz y conciertos de música folclórica mundial.

jueves, 17 de julio de 2008

Sandino: General de Hombres Libres

Por Karla Zamora y Marisol Briones

En la historia de América del siglo XX, Nicaragua ocupa un lugar privilegiado junto a la Revolución cubana y los años de gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, en Chile.

El 19 de julio de 1979, después de cincuenta días de duros combates a lo largo y ancho del país, las columnas guerrilleras entraron en Managua desde el sur y el norte, mientras Anastasio Somoza, último de la dinastía de los asesinos de Augusto César Sandino, héroe de América Latina, se refugiaba en Estados Unidos.

Según lo relata Eduardo Galeano en Memorias del Fuego: "La estirpe de los Somoza marcha al destierro mientras Augusto César Sandino pasea por toda Nicaragua, bajo lluvia de flores, medio siglo después de su fusilamiento. Se ha vuelto loco este país: el plomo flota, el corcho se hunde, los muertos se escapan del cementerio y las mujeres de la cocina".

Las jornadas de vacunación lograron erradicar enfermedades endémicas y La Campaña Nacional de Alfabetización redujo el analfabetismo del 53 al 12 por ciento, pero en los últimos 16 años de gobiernos neoliberales, la educación dejó de ser gratuita y el analfabetismo ascendió al 35 por ciento, según datos de la UNESCO.

Dos hombres son emblemáticos para esta gesta. El general Sandino y el Comandate Carlos Fonseca

Es por eso que hoy como parte de las conmemoraciones la Embajada de Nicaragua en nuestro país esta presentando en el auditórium del Muna la película Sandino General de Hombres Libres de Miguel Littin y en Cultura con Vos dedicamos este especial a la lucha heroica de Sandino que se convirtió en un ejemplo de participación y solidaridad continental.

Sintonícenos este próximo jueves, desde las 5:00 de la tarde, en el 91.7 del F.M. – YSUCA [escuche programa en línea].



jueves, 10 de julio de 2008

11 de julio, Día mundial de la población

Por Karla Zamora y Marisol Briones

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como “Día Mundial de la Población”.

Cada nuevo ciudadano del mundo debe tener acceso a tres satisfactores básicos: alimento, techo y vestido. Bajo el modus vivendi que actualmente persiste en todo el planeta, es decir, el modelo de vida occidental, las personas requieren uso de tecnologías, energético, plástico y otros elementos tecnológicos para poder vivir con comodidad y satisfacer sus necesidades. El problema es que, muchas de estas necesidades son creadas, artificiales, implican la explotación irracional de los recursos naturales, cada vez más escasos.

Desde el punto de vista de la economía mundial, la escasez de alimentos, el agotamiento de acuíferos y la deforestación, están empezando a afectar las perspectivas económicas mundiales, pero se piensa que, más que por la cantidad de personas, es por el desigual reparto de los recursos que permite que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres. Como ejemplo, solo los Estados Unidos consumen la mitad de los recursos no renovables del planeta y su población solo supone el 5% de la población mundial. Esta situación debe cambiar, puesto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que para el año 2050 habrá entre 7,700 y 11,200 millones de habitantes.

Intervida, una ONG de desarrollo que contribuye al progreso humano sostenible, alerta que en El Salvador el 58% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Esto provoca una migración internacional de 720 mil personas cada año.

El país es el tercero en la región centroamericana con mayor tasa de desnutrición global en infantes menores de cinco años, superado sólo por Guatemala y Honduras.

En el programa de esta semana estaremos hablando de este tema; además se podrá enterar de cuáles son los 10 países más poblados del planeta. Sintonícenos este próximo jueves, desde las 5:00 de la tarde, en el 91.7 del F.M. – YSUCA [escuche programa en línea].